Vito Amalfitano afirmó que las obras de infraestructura deberían correr por un carril diferente.
El Frente de Todos, principal bloque opositor en el Concejo Deliberante, consideró que el pliego del transporte público de pasajero debería desdoblarse debido a que las obras de infraestructura que incorpora representan “una unidad de negocio distinta”.
Después de que, como adelantó LA CAPITAL, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano presentara el detalle de la inversión prevista en las tres estaciones y los 24 intercambiadores que proyecta el Ejecutivo a lo largo de la concesión, el concejal Vito Amalfitano afirmó que “deberían ser dos pliegos diferentes”: uno vinculado al servicio de transporte en sí y otro al de las obras de infraestructura. “Son unidades de negocios distintas”, apuntó.
El edil cuestionó el informe que establece que habrá una inversión de más de 4300 millones. En principio, dijo que fue incorporado al expediente “casi 60 días después de presentado el pliego”. Y negó que el plan incluya “precisiones sobre la infraestructura necesaria para implementar el Sistema Integrado de Transporte Urbano”.
“Hoy tenemos información de lo que planifica Montenegro a raíz de nuestra insistencia”, afirmó, pero sostuvo que
“el pliego no contiene detalle de las ubicaciones ni de la inversión necesaria para desarrollar los 24 grupos de paradas y de las tres estaciones de transbordo”, sino que “solo especifica que el plazo previsto para la construcción de las paradas será de 9 y 12 años para las estaciones”.
“Este informe deja muchas más dudas que respuestas. Queda claro que el pliego reúne dos unidades de negocios diferentes: por un lado, el transporte público de pasajeros, y por el otro las grandes obras de infraestructura que deberían estar a cargo de empresas constructoras”, acotó Amalfitano.
El concejal, integrante de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante –donde se debate la iniciativa–, aclaró que el informe de Obras “no brinda precisión sobre la ubicación de las estaciones”, y advirtió que “se desconoce si está contemplado el valor de la tierra a utilizar”. “¿Quién va a explotar los locales comerciales que se incluyan en estas estaciones y quién se va a quedar con las ganancias de publicidad?”, se preguntó.
Amalfitano señaló que la novedad que sostiene el Ejecutivo “son las tres estaciones de trasbordo y las 24 paradas de intercambio”. “Durante el tratamiento del pliego en comisión preguntamos cómo se financiará esa inversión y funcionarios del Ejecutivo nos confirmaron que lo harán los usuarios a través del pago del boleto. Ahora sabemos cuánto cuestan las obras pero no cómo se incluyen en la fórmula de aumento del boleto, y cómo va a ser el criterio de actualización de los valores teniendo en cuenta que se calcularon con costos de diciembre de 2020″, criticó.
“Nos preguntamos hasta cuándo van a seguir pagando los marplatenses y batanenses la construcción de las estaciones e intercambiadores, y cuánto va a costar esa tarifa”, agregó.